miércoles, 27 de julio de 2016

Situación actual de la mosca del olivo

La actividad que ha presentado la mosca del olivo (Bactrocera oleae) sobre el cultivo de olivar a lo largo del mes de julio ha sido muy escasa, mostrando una mayor incidencia en las provincias occidentales, más adelantadas fenológicamente, y en las que la aceituna lleva receptiva más tiempo.

Se observa presencia de frutos picados en Huelva, Cádiz, Córdoba y Sevilla, si bien en niveles muy bajos, y de forma localizada, generalmente en parcelas puntuales de variedades de aceituna de mesa, más susceptibles, o en zonas de sierra, que presentan temperaturas más frescas. Destaca la provincia de Huelva, con una media provincial del 0’5% de picada total. En las otras tres provincias la picada es inferior en estos momentos, testimonial en su mayoría. Por otra parte, en Granada, Jaén y Málaga, no se aprecian frutos afectados. En cuanto a la picada viva, su porcentaje es muy bajo, prácticamente nulo.

Respecto al vuelo de adultos, podemos decir de forma general, que los mayores índices, como es habitual en el período estival, se registran en las zonas más frescas, en las sierras, en las que este díptero presenta una mayor actividad y fertilidad debido a la temperatura más suave y mayor humedad relativa. Las capturas registradas en los mosqueros Mac-phail muestran unas mayores poblaciones en las provincias de Cádiz y Córdoba, con un valor medio provincial de 2’20 y 0’60 adultos/mosquero y día, respectivamente. Las capturas en placas cromotrópicas se mantienen bajas, destacando las provincias de Cádiz y Sevilla, con un valor medio provincial de 1’5 y 0’5 adultos/placa y día, respectivamente.

Se han realizado tratamientos principalmente en áreas de las provincias de Cádiz y Sevilla, en parcelas de aceituna de mesa.

A la hora de programar un tratamiento, y para conseguir una mayor efectividad, se aconseja la mezcla con atrayentes, feromonas o proteína hidrolizada. Por otro lado, existen diferentes métodos de trampeo masivo que son recomendables en el control poblacional de este agente cuando la intensidad de ataque no es elevada, se trata de colocar trampas cebadas con atrayentes o con fosfato biamónico empleando una densidad por hectárea según la información que proporcione el fabricante o el técnico correspondiente.

Se aconseja vigilar el cultivo, observando la evolución de éste insecto, tanto cuantificando las poblaciones de adultos en trampas, como la presencia de aceitunas picadas, mediante la realización de muestreos de frutos.

Señalar que entre la fauna auxiliar que puede ejercer un cierto control sobre el crecimiento poblacional de este agente están Pnigalio mediterraneus, Psittalia concolor, Eurytoma martellii, Cyrtoptyx latipes y Eupelmus urozonus.

Es importante conocer la biología del insecto, sabiendo que un factor limitante en su actividad, son las condiciones ambientales de temperatura y humedad relativa.

Un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario