jueves, 7 de julio de 2016

Tomate industrial: Situación actual del cultivo.

Tras estos últimos años de buenas producciones, esta campaña está siendo complicada para este cultivo, desde el momento de la plantación. Las primeras plantaciones, realizadas durante el mes de marzo, son las que se encuentran más comprometidas, y las últimas, de finales de abril-principios de mayo, se encuentran en mejor estado, esperándose una mayor producción. La climatología de esta primavera ha condicionado un escaso desarrollo del cultivo, atrasado respecto a las anteriores, y habiendo sufrido asfixia radicular en un número importante de parcelas, así como una mayor incidencia de algunas enfermedades. Desde el punto de vista fitosanitario podríamos mencionar las siguientes incidencias:         
 
La Bacteriosis entre las enfermedades, ha sido la que ha presentado una presencia generalizada en la mayor parte de las zonas. La meteorología ha sido favorable para esta enfermedad, que ha ocasionado un escaso desarrollo de la planta y debilitamiento de la planta, con baja floración y fructificación. Tras la afectación de bacteriosis, con la subida de temperaturas y lluvias en el mes de abril-mayo se han producido infecciones de Mildiu que han ocasionado daños en el cultivo de forma considerable. En el período en el que nos encontramos actualmente, con temperaturas en ascenso y una menor humedad relativa, la Oidiopsis es la enfermedad que presenta una mayor evolución estos días.
 
 Entre las plagas, encontramos presencia de Heliotis y Tuta, en niveles poco relevantes por el momento. Por otro lado, se están incrementando los niveles de ácaros Eriófidos, de frecuente desarrollo en esta etapa avanzada del cultivo, y también se observa Araña Roja, que aunque en menor medida, se está apreciando este año una mayor incidencia que en campañas anteriores, y conviene vigilar su evolución.
 
 Encontramos ya parcelas con inicio de envero. En 2015 comenzó la recolección a principios de julio, y este año se prevé su inicio sobre el 12 de julio.
 
Un saludo!!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario