jueves, 7 de julio de 2016

Algodón: Situación actual del cultivo en Andalucía.

El estado fenológico dominante en la mayoría de las provincias es “B” (Botones), encontrándose ya, las parcelas más adelantadas, con las primeras cápsulas pequeñas.
 
La densidad media final de plantas por hectárea es de 183.000 en Cádiz, 168.000 en Sevilla, 128.000 en Córdoba y 175.000 en Jaén. El número medio de botones por hectárea, es actualmente de 287.000 en Cádiz, 525.000 en Sevilla, 346.000 en Córdoba y 170.000 en Jaén.
 
Los índices de presencia de Pulgones (Aphis gossypii) en el cultivo han sido leves en general, durante las últimas semanas, inferiores al nivel 1 (nivel de 0 a 3); siendo Córdoba y Jaén las más afectadas, y Sevilla y Cádiz las menos. Éstos se han localizado principalmente en las lindes y en menor medida en focos aislados, requiriendo intervención química parcial en muy pocas parcelas.
 
Con respecto a la Araña roja (Tetranychus urticae), ésta también se ha localizado en las lindes y por focos aislados; realizándose, igualmente, tratamientos acaricidas focalizados en algunas parcelas, principalmente con la materia activa Abamectina. Los niveles de presencia de estos ácaros tetraníquidos oscilan entre el 3’6% de plantas ocupadas en Cádiz y el 5’6% de Córdoba. Hay que puntualizar que Sevilla es la provincia donde mayores niveles de daño ha presentado durante todo el mes de junio, entre el 4% y el 6’2% de plantas ocupadas.
 
A principios de junio, y en las parcelas más adelantadas, se observaban ya las primeras puestas y larvas de Heliotis (Helicoverpa armigera) sobre el cultivo, incrementándose paulatinamente su presencia conforme transcurría el mes. En este sentido, Sevilla ha sido la provincia donde antes se detectaron larvas de este lepidóptero, y Jaén donde más tarde se han visto. Actualmente los niveles de presencia de puestas oscilan entre los 4.000 huevos/ha de Jaén y los 6.200 de Córdoba; y los niveles de larvas entre las 3.900 larvas pequeñas/ha de Sevilla y Jaén y las 4.900 de Cádiz. Se han realizado tratamientos insecticidas contra esta plaga en las parcelas que han superado el umbral.
 
En cuanto a Earias (Earias insulana), se empezó a observar las primeras larvas a primeros de junio en Sevilla; sin embargo, son Córdoba y Jaén donde mayor número de ellas se han detectado a finales de junio, unas 4.000 larvas pequeñas/ha. En Sevilla, la media provincial es de 800 larvas pequeñas/ha, y en Cádiz de 100.
 
Referente a las capturas de adultos de Gusano rosado (Pectinophora gossypiella), éstas sólo se han registrado, por el momento, en Cádiz y Córdoba, con una medias provinciales respectivas de 1’3 y 2’6 adultos/trampa y día.
 
Durante las dos últimas semanas se han realizado muestreos para determinar el daño por Verticilosis (Verticillium dahliae) sobre el cultivo; registrándose unas medias provinciales del 0’2% en Cádiz, 0’6% en Córdoba y Sevilla, y del 2’2% en Jaén.
 
saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario