jueves, 7 de julio de 2016

Carencia de calcio en TOMATE Y PIMIENTO.

 
Esta enfermedad fisiológica se conoce como "necrosis apical", "blossom-end rot" o "peseta" y afecta sobretodo al tomate y al pimiento. Puede llegar a causar grandes pérdidas de producción.
 
Los síntomas:
 
Se observan sobre todo en los frutos, en la parte inferior, donde aparece primero una decoloración circular, seguida de una depresión en la piel y se forma una mancha circular oscura.

 
Las CAUSAS de la deficiencia de CALCIO en los cultivos son varias:
 
• El calcio se mueve en la planta con el flujo de agua, pero ante una situación de alta temperatura y elevada transpiración, el calcio se moverá hacia las zonas de mayor transpiración (las hojas) y no hacia los frutos, produciendo una deficiencia.
• Al ser un elemento poco móvil dentro de la planta, por lo que un crecimiento excesivamente rápido puede producir deficiencias.
• Como el aporte de calcio a la planta se da junto a la entrada de agua por las raíces, en caso de sequía prolongada ó de humedades altas (invernaderos) y baja transpiración, se pueden producir deficiencias por falta de succión de calcio por las raíces.
• La falta de calcio en el suelo es debido a deficiencias de abonado y agotamiento del calcio y/o arrastre del calcio por agua de lluvia o riego (frecuente en cultivos en maceta).
 
MEDIDAS CORRECTORAS:
 
A parte de establecer un programa de riego apropiado que reestablezca las necesidades hídricas de la planta, es aconsejable aportar calcio al suelo o a las plantas por medio de fertilizantes y enmiendas agrícolas en las que indican su medida de calcio en CaO (óxido de calcio o cal). Las formulaciones más usuales son en forma orgánica dentro de estiércoles, en combinación con otros nutrientes como el nitrato cálcico, o de forma simple como el yeso, fertilizantes líquidos con CaO en forma quilatada.
 
un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario