jueves, 7 de abril de 2016

Mal seco de los agrios


En España existe constancia de la presencia del hongo Plenodomus tracheiphilus (=Phoma tracheiphila), agente que causa la enfermedad conocida como el mal seco de los agrios, desde julio del 2015, en la provincia de Málaga. Actualmente se encuentra en fase de erradicación.

 Los síntomas de esta enfermedad son inespecíficos, clorosis, caída de hojas y desecamiento de ramitas, por lo que pueden ser causados también por un desequilibrio nutricional, por el hongo de la gomosis (Phytpthora), por podredumbres varias, por antracnosis, etc.

 Esta enfermedad es de tipo vascular, afecta a los conductos circulatorios de la savia bruta (xilema). Se produce al penetrar las esporas (células reproductoras asexuales del hongo) por un orificio natural (estomas) o artificial (heridas) de la planta. Las esporas llegarán a un vaso circulatorio, germinan y al final causarán la muerte de dicho órgano circulatorio.

 Afecta a los cítricos (especialmente al limonero) y a especies de los géneros Poncirus, Severinia y Fortunella.

 Si la infección ocurre en el xilema externo de una rama, por donde se produce la corriente ascendente de la savia bruta, se difunden rápidamente las toxinas y las esporas del hongo y aparece el “mal fulminante”; la planta morirá pronto. Si la infección ocurre en vasos leñosos internos, xilema no funcional que no transporta savia, el hongo se extenderá lentamente y aparecen los síntomas del llamado “mal nero”. Puede ocurrir que finalmente el hongo llegue hasta el xilema externo y aparezcan el “mal fulminante”.


La propagación se puede producir cuando a un árbol sano le lleguen esporas desde uno enfermo, normalmente transportadas por el viento-agua y desde distancias no muy largas. Las esporas son del tipo conidias, es decir inmóviles. Las mejores condiciones ambientales para la infección se producen con humedad relativa del 65% y temperatura media comprendida entre 14 ºC y 28 ºC, esto suele ocurrir desde noviembre a febrero.

 En la actualidad, junto con el sector citrícola, se trabaja para localizar las parcelas afectadas y erradicar los árboles afectados.

¿Qué podemos hacer?: Es obligatorio comunicar a la autoridad fitosanitaria correspondiente la observación de síntomas.

 Téngase en cuenta que un árbol enfermo acabará muriendo pero antes propagará la enfermedad. La única forma efectiva de erradicacin es la total destrucción de la fuente de inóculo.

 Tras el arranque, no se podrán replantar cítricos hasta pasados dos años porque las conidias pueden permanecer en el suelo hasta un año con capacidad infectiva.
 
 
 
un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario