lunes, 25 de abril de 2016

Agentes que afectan en los primeros estadios de desarrollo al algodón

Una vez comenzada la siembra de este cultivo y encontrándose éste en sus estadios de desarrollo iniciales (Desde cotiledones hasta 4 hojas verdaderas), suelen aparecer paralelamente algunas plagas y/o enfermedades que las parasitan. Éstas pueden llegar a poner en peligro la normal instalación del cultivo en el terreno si su presencia supera los umbrales de daño establecidos para cada una de ellas.
  
Las plagas y/o enfermedades más frecuentes que podríamos encontrar en estos momentos en las plantas más pequeñas (cotiledones-2 hojas verdaderas) son gusanos de alambre (Agriotes spp.), rosquillas (Agrotis spp.) y Rhizoctonia solani. El daño producido por uno o varios de estos agentes es lo que se denomina comúnmente como “Caída de plántulas”, por producir, en estos primeros estados de desarrollo del algodón, una pérdida o muerte de plantas recién nacidas.
 
En parcelas con plantas algo más desarrolladas (a partir de 2 hojas verdaderas) podemos observar ya la presencia de pulgones (Aphis gossypii) y araña roja (Tetranychus urticae), principalmente en las lindes; así como la presencia de trips (Frankliniella ocidentalis, Thrips tabaci). Estos agentes, por lo general, no suelen producir pérdida de plantas; sin embargo, es muy importante su control prematuro con el objetivo de no poner en peligro el normal desarrollo vegetativo del cultivo.
 
Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario