La guerra de los aranceles entre EEUU y la UE parece que no
acaba y a pesar de que Trump ha decidido aplazar un mes la toma de decisión
sobre el acero y el aluminio europeo (sobre la aceituna negra
española todo sigue igual ante la falta de respuesta de la CE)
pero ha dejado claro que sigue con su idea de imponerlos. Y desde la UE ya le
han dejado claro que están preparados para responder y barajan una nueva lista
de productos que no incluye a la almendra. Y el motivo es que
Califonia es un Estado demócrata y no republicano, y la idea los aranceles
europeos es hacer daño en el caladero de votos de Trump para presionarle más.
La idea de la UE no solo prevé recurrir a
la OMC si se imponen estos nuevos aranceles, si no también imponer tarifas
sobre las motos Harley-Davidson, el whisky Bourbon, la mantequilla de
cacahuete, el zumo de naranja, el arroz, el maíz y los pantalones vaqueros
Levi’s, entre otros. A diferencia de los aranceles americanos, los europeos
devuelven el golpe con una precisión quirúrgica: buena parte de estos productos
no solo son iconos estadounidenses, sino que además su producción se concentra
en estados tradicionalmente republicanos, lo que deja fuera a la almendra
californiana, según recoge María Tejero Martín.
La
unidad de la UE disgusta a Trump, que desde que asumió el poder ha dejado claro
lo mucho que recela de la UE. Su estrategia pasa por aplicar a los europeos el
“divide y vencerás”, tanto en comercio como en cuestiones de seguridad y
defensa, o incluso temas de tanta sensibilidad política como el Brexit o la
deriva antidemocrática de Polonia y Hungría. En concreto, Trump ha tratado de
cortejar a algunos socios clave, como Reino Unido, mientras centra sus críticas
fundamentalmente en el motor económico europeo, Alemania.
Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario