viernes, 26 de junio de 2015

Presencia de mosquito verde en vid


Aumenta la presencia de mosquito verde (Empoasca spp) en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Málaga. Conviene seguir la evolución de las poblaciones, pues en caso de alcanzar niveles altos, puede ser difícil su control. Se recomienda recorrer el viñedo a primera hora de la mañana cuando se hace más visible este insecto, y prestar especial atención a las variedades jóvenes.
 
Este agente daña la hoja mecánicamente y bloqueando el tejido vascular al inyectar secreciones enzimáticas tóxicas, o por combinación de ambos mecanismos. Se trata de insectos chupadores que se alimentan por succión de la savia directamente de los nervios de la hoja.
 
Las hojas dañadas quedan enrolladas hacia abajo, con enrojecimientos angulares (uvas tintas) o amarilleamientos (variedades blancas) y ocasionalmente una desecación marginal. Las áreas con cambio de color pueden desecarse más tarde.
 
Un grave daño foliar puede inhibir el normal agostamiento y endurecimiento de los sarmientos. También puede perjudicar la calidad del fruto, retrasando la madurez de la uva.

Los ataques en viñas jóvenes son más peligrosos, acusando más el retraso en la madurez de los racimos.
 
 
vid_mosquito_larva

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario